El fin de semana, durante los días 20 y 21 de Octubre, se celebró en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, el I CONGRESO SOBRE CEFALEAS Y MIGRAÑAS, que se lleva a cabo en Canarias, organizado por Fisiotecan Formación.

Durante dos días se abordaron con la participación de catorce ponentes, todos ellos de Gran Canaria, diversos temas relacionados con dicha enfermedad, pudiéndose comprobar la problemática que engloba el estudio y diagnóstico de la misma y lo complicado que resulta su tratamiento.

Hay que tener en cuenta que Canarias es la comunidad con mayor incidencia de esta enfermedad de toda España, alcanzando un ratio del 18% de las personas afectadas, siendo por ello un problema muy serio que dificulta el desarrollo de la vida diaria y cotidiana de las personas, así como numerosas pérdidas de jornadas laborales y de asistencia a clase por parte de niños y adolescentes, más unas importantes pérdidas económicas tanto para el estado como para las economías familiares. Se habla de unos 2000 mil millones de Euros a nivel estatal y de aproximadamente unos 800 Euros a nivel familiar a lo largo de un año.

El Viernes 20 de Octubre se desarrollaron siete ponencias a lo largo de la tarde, empezando por el Doctor Enrique Zaragoza Pérez. Jefe del Servicio de Laboratorio de Medicina Legal de Las Palmas, que habló sobre las Bases Anatómicas de la Migraña, siguiendo con el Doctor Ayoze González Hernàndez, jefe de la Neurología y Neurofisiología del Hospital San Roque, que habló sobre la Migraña y otras Cefaleas en el niño y adolescente. Seguidamente una de las responsables de la unidad de nutrición y dietética del HUC Dr. Negrín, Doña Ana Luisa Álvarez abordó si los alimentos pueden originar dolor de cabeza, para terminar esta primera mesa de trabajo con la Doctora María Teresa Alcalde Ibañez hablando sobre las cefaleas desde la consulta de atención primaria, perteneciente al Centro de Salud de Arucas.

La segunda mesa de trabajo estuvo compuesta por la Doctora Ana Carolina López Veloso, responsable de la consulta monográfica de cefaleas del HUC Dr. Negrín, que nos habló sobre la Cefalea por abuso de analgésicos, una entidad frecuente o tratable, le acompañaron el Radiólogo D. Víctor Pérez Candela, miembro del equipo del doctor Larena – Avellaneda que nos habló sobre el CAT, estudio de los trastornos funcionales del aparato masticatorio, para terminar el Doctor Alexis Rodríguez León, especialista en Anestesia y Reanimación del Hospital La Paloma, que nos dio la visión de uno de las alternativas de tratamiento hoy en día, como es la aplicación de la toxina botulínica en las cefaleas.

Durante la mañana del Sábado 21, todos los asistentes pudieron comprobar y deleitarse con una de las ponencias más esperadas del Congreso, la presentación de la ponencia a cargo del Ingeniero de Telecomunicaciones de la ULPGC, D. Gustavo Marrero Callicó, que nos habló sobre la Detención de los Márgenes de Tumores Cerebrales usando Imágenes Hisperespectales. A continuación tomó la palabra el Acupuntor D. Javier Prieto de María que nos deleitó con su visión sobre la acupuntura y el equilibrio. Seguidamente se planteó a cargo del Psicológo experto en terapia familiar, sexual y de pareja, D. Pedro Velasco Alonso, la visión de dicha enfermedad desde el punto de vista de la Psicología, donde nos habló sobre el tratamiento psicológico de las cefaleas y las migrañas, y ya para terminar dicha mesa, el Odontólogo, D. Esteban González Padilla nos aclaró y presentó soluciones al problema del Bruxismo y sus causas.

Finalmente, el congreso terminaba con la intervención de la doctora de la ULPGC, Lourdes Sarmiento Ramos, especialista en medicina del deporte, que aclaró y nos dio una visión extensa de las implicaciones del ejercicio en pacientes con cefaleas y migrañas. Le siguió en su intervención el Fisioterapeuta, D. Pablo Gil Maldonado que nos hizo entender de un modo sencillo y magistral el enfoque pedagógico en neurobiología del dolor, para concluir con el doctor D. Miguel Ángel Paggi Martínez, médico de urgencias del Hospital San Roque, que nos habló sobre la existencia o no de la relación entre las emociones y conductas y la cefaleas/migrañas.

Las conclusiones que se pudieron sacar en este I Congreso sobre Cefaleas y Migrañas son numerosas y muy interesantes tanto para los profesionales como para el público en general que pudo acudir a dicho evento formativo y educativo, que tenía como objetivo general poder informar y dar opciones de tratamientos hoy en día y en nuestra comunidad, sin necesidad de salir de la isla sobre esta grave enfermedad que afecta a muchas personas en la actualidad.

Conclusiones del I Congreso sobre Cefaleas y Migrañas.

1.- Existen múltiples teorías sobre la Migraña que nos hablan sobre su origen.

2.- Existen múltiples factores de riesgo que pueden causarla, stress, síndrome de apnea, mujer, consumo de cafeína y analgésicos, accidentes isquémicos, etc..

3.-  La Cefaleas es un problema frecuente en el niño y el adolescente.

4.- La información al paciente, el buen diagnóstico y el acudir a su Centro de Atención Primaria es indispensable.

5.- Alimentos comunes como el café, queso y el chocolate, así como bebidas alcohólicas y el vino tinto contribuyen a la aparición de cefaleas y migrañas, entre otros.

6.- Más del 60% de las Cefaleas Crónicas con abuso de analgésicos se resuelven o disminuyen en más del 50% en el número de días de Cefaleas al mes.

7.- El CAT, nueva causa de Cefalea. Patología funcional de la ATM de causa extra articular.

8.- La aplicación de la Toxina Botulínica es uno de los nuevos tratamientos en las cefaleas.

9.- La acupuntura nunca sustituye a una prescripción, diagnóstico y tratamiento de su médico o especialista. El alivio de los dolores es graduado a lo largo de una serie de tratamientos.

10.- El Bruxismo es una de las causas de la aparición de las Cefaleas y las Migrañas.

11.- El Tratamiento Psicológico de las Cefaleas y las Migrañas, disminuye la intensidad del dolor, los episodios de dolor, el consumo de fármacos y favorece la autonomía del paciente.

12.- La práctica de la Actividad Física Diaria se presenta como una potente herramienta preventiva y terapéutica para hacer frente a la aparición y desarrollo de patologías que afectan a la calidad de vida como las Cefaleas y las Migrañas.

13.- El proyecto Helicoid, nuevo enfoque para la detención de cáncer de cerebro humano utilizando muestras en vivo.

14.- La propia compresión de la experiencia dolorosa se ha demostrado eficaz en el manejo de pacientes con dolor de larga duración, proporcionándonos así la “pedagogía en neurobiología del dolor” una herramienta más en el manejo de nuestros pacientes.

15.- Las emociones pueden influir de manera directa o indirecta en el dolor de cabeza.