Qué ocurre en la rodilla con condromalacia rotuliana?

Comencemos hablando sobre la articulación de la rodilla, esta articulación está formada por el fémur, la tibia y la rótula. La rótula es un hueso flotante, esto lo podemos apreciar en la palpación, se puede notar que tiene un amplio grado de movilidad.

La rotula es el sitio de inserción de los cuatro vientres musculares del cuádriceps, mediante el tendón rotuliano que se inserta en la tuberosidad tibial, este tendón ejerce ciertas presiones longitudinales externas en la rodilla, cuando estas tensiones son excesivas por un desbalance de fuerzas, la rótula presenta una desviación lateral la cual trae como consecuencia desgaste de la cara inferior de la rótula por el roce continuo,  y de la articulación e incluso los cóndilos femorales  por la mala alineación  y presión de la rótula

¿Qué es y cómo está formado el cartílago?

El Cartílago Articular es un tejido formado por células (condrocitos), que conforma una superficie  blanquecina, brillante y dura qué es la que tapiza  la zona ósea que roza con otro hueso formando la articulación. Este tejido no está vascularizado por lo que su nutrición  se realiza a través los intercambios de oxígeno y nutrientes que tienen lugar por ósmosis, a través de la sustancia extracelular. El cartílago de las articulaciones se llama cartílago hialino y cubre las superficies articulares, que rozarán entre si durante el movimiento.

Síntomas de la condropatía o desgaste de cartílago rotuliano

Los síntomas de un defecto del cartílago no son proporcionales al tamaño del daño, es decir que una pequeña lesión puede dar mucho dolor, o viceversa. Se puede sentir dolor en la rótula o ruidos de la articulación de la rodilla, hinchazón y limitación del movimiento.

Este dolor se produce durante el movimiento, especialmente en la flexión como la posición en cuclillas, al bajar cuestas o escaleras y de forma peculiar el dolor puede aumentar después de estar largo rato sentado con la rodilla  semiflexionada ( por ejemplo en el cine). El fisioterapeuta suele encontrar una palpación dolorosa en elborde externo de la rótula, por eso a esta patología también se le denomina síndrome de hiperpresión rotuliana externa