Grupo de riesgo del espolón calcáneo

El espolón calcáneo es una afectación que suele causar gran repercusión en el estilo y calidad de vida del paciente. Pero…¿Quienes son los afectados con mayor frecuencia por el espolón calcáneo?

• El espolón calcáneo suele aparecer en personas de edad media y que además presentan sobrepeso, esto debido a que la almohadilla encargada de absorber los golpes en el talón va perdiendo su eficacia con el paso de los años y si a esto le sumamos el sobre peso, se hace más factible que la persona desarrolle un espolón.
  • Aquellos deportistas que no realizan un entrenamiento adecuado, es decir, no cumplen con el calentamiento, streching, ni realizan una adecuada vuelta a la calma, son más propensos a desarrollar espolón calcáneo.
  • Personas con pie pronado, es decir, el pie se inclina hacia afuera al momento de caminar o correr. Esto puede evitarse si la patología es tratada o corregida

Tratamiento del espolón calcáneo

En fisioterapia, los tratamientos convencionales incluyen estiramientos, masajes y movilizaciones del sistema nervioso. Inclusive, el uso de ondas de choque para romper el espolón y mejorar la circulación de la zona está indicado. A pesar de que éstas son herramientas fabulosas para disminuir el dolor, hay que hacer un enfoque global del tratamiento.

Espolón Calcáneo y ondas de choque

Pero al existir un acúmulo de microcristales de calcio y ácido úrico, la alimentación es un factor fundamental que genera este problema y por tanto también que lo puede resolver. Se deben eliminar la leche y sus derivados, las carnes rojas y embutidos, el tomate y el espárrago, y reducir en lo posible los dulces.

En general se debe de hacer una dieta alcalinizante para mejorar la función del riñón, y junto con unas plantas medicinales y homeopatía se puede conseguir la reabsorción de la calcificación en la fascia plantar que provoca el dolor en el talón al pisar.

Es importante entender que el espolón no puede ser eliminado con la fisioterapia, la fisioterapia va a eliminar los síntomas. Sólo el cirujano es capaz de eliminar el espolón calcáreo, pero por lo general no tiene tratamiento quirúrgico porque el paciente con la fisioterapia en gran medida reduce los síntomas sin volver a darle problemas, pero el espolón sigue en el talón siendo asintomático.

Cuidado de los pies

Los pies realizan un trabajo arduo diariamente, el cual en muchas ocasiones no es bien recompensado, ya que olvidamos la importancia que los mismos cumplen en nuestra vida cotidiana. Es por eso, que os traemos una serie de consejos que serán de gran utilidad para el cuidado de vuestros pies:

• Luego de un largo y ajetreado día, toma un pequeño tiempo para realizar un sencillo auto-masaje de tus pies. Esto brindará un gran alivio al cansancio y el dolor después de un día repleto de trabajo.
  • Realizar estiramientos de los músculos de tus pies y pantorrillas, sobre todo si has pasado el día en tacones.
  • Después de un largo día de trabajo, toma un debido tiempo de descanso para ti y tus pies.
  • Si presentas dolor en la zona del talón, coloca frío local durante unos 10-15 minutos.
  • Mantener los pies elevados durante un rato al finalizar el día, para contribuir a bajar la hinchazón en los pies.

¿Una visita al podólogo para el espolón cacáneo?

Por supuesto. Un podólogo esta tan capacitado (o aún más capacitado, ya que trabaja solo el pie) que un traumatólogo para tratar de forma conservadora o quirúrgica este molesto y difícil problema. Además, el podólogo nos podrá pautar mejor que nadie las plantillas más adecuadas para nuestro caso particular.

A tener en cuenta…

• El espolón calcáneo es una protuberancia ósea en la inserción del tendón de Aquiles, que provoca dolor a la presión o a la tracción del tendón.
  • El espolón calcáneo no es la misma patología que la fascitis plantar. Son dos patologías diferentes que a menudo se producen juntas.
  • El diagnóstico del espolón se hace mediante la radiografía donde refleja la estructura ósea.
  • El tratamiento fisioterápico no quita el espolón, trata los síntomas pero el espolón se va a seguir teniendo. Este tratamiento suele ser eficaz porque una vez quitado los síntomas no suele a dar problemas. Se puede vivir con un espolón calcáneo

Jorge Santiago

Director de Fisiotecán