Fisioterapia en la empresa y a domicilio.
Formación especializada. Psicopedagogía. Psicoterapia

Noticias

Renovación de Convenio Fisiotecan – C SIF

Tras un año de buen entendimiento entre CSIF, (Central Sindical Independientes y Funcionarios), ha dado sus frutos. Volvemos a renovar un año más nuestro convenio de colaboración, por el que tanto los afiliados al Sindicato y sus familiares de 1er grado de consanguineidad, podrán disfrutar de un 20% de descuento en los servicios de fisioterapia a domicilio.

Calambres musculares, 1era parte

El  calambre muscular es una contracción involuntaria y dolorosa de un músculo o conjunto de músculos, que se resuelve de forma espontánea y suele duran unos segundos o pocos minutos. Afectan a la población en general, aunque son especialmente comunes en ancianos, mujeres embarazadas, personas con patologías en las motoneuronas, y deportistas.

Síntomas​

El dolor y los espasmos del músculo son los principales síntomas. Esto suele remitir en cuestión de segundos o de minutos. No obstante, en ocasiones puede continuar durante más de 15 minutos. El músculo puede estar sensible durante las 24 horas posteriores al calambre inicial.

Etiología​:

Un calambre puede deberse  a:

  • Fatiga Muscular
  • Ejercicio más fuerte de lo normal.
  • Deshidratación
  • Embarazo
  • Enfermedades endocrinas (hipotiroidismo, diabetes mellitus)
  • Al agotarse los depósitos de magnesio o calcio
  • Anomalías metabólicas
  • Insuficiencia renal
  • El consumo de algunos medicamentos.
  • Enfermedades vasculares

Además de estas causas, encontramos también en algunos casos un componente genético, como en el caso del síndrome de calambres nocturnos familiar, o los llamados calambres musculares esenciales, que son benignos y se desconoce su causa.

Fisiopatología​

La causa exacta de los calambres musculares, según lo que apuntan los estudios más recientes, sería de origen neural, debido a una hiperactividad de la placa motora provocada por el aumento de frecuencia de los potenciales de acción, lo que sucedería por ejemplo, al realizar ejercicio físico.

Aunque los estudios en este aspecto son poco concluyentes, se cree que otros factores que podrían influir en la aparición de calambres serían la deshidratación o la falta de irrigación en los músculos afectados.

Tipos de calambres

  1. Calambres ordinarios:​ es la forma más frecuente y ocurre en personas sanas y durante el reposo, son frecuentemente nocturnos, asimétricos y afectan principalmente al músculo grastrocnemio y pequeños músculos de la planta del pie y dedos. Afectan con mayor frecuencia a grupos de edad avanzada. Los CO tienen inicio explosivo en un músculo que está en su posición de mayor acortamiento y que se contrae voluntariamente
  2. Calambres y enfermedades de la motoneurona inferior​: Se dan en patologías de las motoneuronas como pueden ser esclerosis lateral amiotrófica, polineuropatía con daño de motoneurona, poliomielitis recuperada, compresión de la raíz nerviosa y muy rara vez por daño de nervio periférico.
  3. Calambres por hemodiálisis:​ Generalmente ocurren en extremidades inferiores y al final de la diálisis; algunas veces preceden a la hipotensión y están asociados con altos niveles de ultrafiltración y gran pérdida de peso durante la diálisis.
  4. Calambres por calor: Las personas con calambres por calor desarrollan en general un duro trabajo muscular a gran temperatura ambiental, transpiran profusamente y reemplazan su pérdida de fluidos. Los músculos afectados son los más usados (mano, hombro, etc). El calambre por calor es insoportablemente doloroso, pudiendo recurrir con frecuencia decreciente después de algunos minutos hasta por algunos días.
  5. Calambres por alteraciones electrolíticas:​ Inducidas por hiponatremia, hipocalcemia o hipomagnesemia.
  6. Calambres inducidos por drogas:​ Se han descrito calambres musculares  secundarios al uso de innumerables drogas, como beta agonistas y como el alcohol.
  7. Causas menos frecuentes de calambres: Como puede ser el síndrome de Isaac, mordedura por araña “viuda negra”, en crisis de hipertemia maligna se describen calambres musculares masivos.

Espolón calcálneo 2ª parte

Grupo de riesgo del espolón calcáneo 

El espolón calcáneo es una afectación que suele causar gran repercusión en el estilo y calidad de vida del paciente. Pero…¿Quienes son los afectados con mayor frecuencia por el espolón calcáneo?

  • El espolón calcáneo suele aparecer en personas de edad media y que además presentan sobrepeso, esto debido a que la almohadilla encargada de absorber los golpes en el talón va perdiendo su eficacia con el paso de los años y si a esto le sumamos el sobre peso, se hace más factible que la persona desarrolle un espolón.
  • Aquellos deportistas que no realizan un entrenamiento adecuado, es decir, no cumplen con el calentamiento, streching, ni realizan una adecuada vuelta a la calma, son más propensos a desarrollar espolón calcáneo.
  • Personas con pie pronado, es decir, el pie se inclina hacia afuera al momento de caminar o correr. Esto puede evitarse si la patología es tratada o corregida

                                                                                                                    

Tratamiento del espolón calcáneo

En fisioterapia, los tratamientos convencionales incluyen estiramientos, masajes y movilizaciones del sistema nervioso. Inclusive, el uso de ondas de choque para romper el espolón y mejorar la circulación de la zona está indicado. A pesar de que éstas son herramientas fabulosas para disminuir el dolor, hay que hacer un enfoque global del tratamiento.

Espolón Calcáneo y ondas de choque

Pero al existir un acúmulo de microcristales de calcio y ácido úrico, la alimentación es un factor fundamental que genera este problema y por tanto también que lo puede resolver. Se deben eliminar la leche y sus derivados, las carnes rojas y embutidos, el tomate y el espárrago, y reducir en lo posible los dulces.

En general se debe de hacer una dieta alcalinizante para mejorar la función del riñón, y junto con unas plantas medicinales y homeopatía se puede conseguir la reabsorción de la calcificación en la fascia plantar que provoca el dolor en el talón al pisar.

Es importante entender que el espolón no puede ser eliminado con la fisioterapia, la fisioterapia va a eliminar los síntomas. Sólo el cirujano es capaz de eliminar el espolón calcáreo, pero por lo general no tiene tratamiento quirúrgico porque el paciente con la fisioterapia en gran medida reduce los síntomas sin volver a darle problemas, pero el espolón sigue en el talón siendo asintomático.

 Cuidado de los pies

Los pies realizan un trabajo arduo diariamente, el cual en muchas ocasiones no es bien recompensado, ya que olvidamos la importancia que los mismos cumplen en nuestra vida cotidiana. Es por eso, que os traemos una serie de consejos que serán de gran utilidad para el cuidado de vuestros pies:

  • Luego de un largo y ajetreado día, toma un pequeño tiempo para realizar un sencillo auto-masaje de tus pies. Esto brindará un gran alivio al cansancio y el dolor después de un día repleto de trabajo.
  • Realizar estiramientos de los músculos de tus pies y pantorrillas, sobre todo si has pasado el día en tacones.
  • Después de un largo día de trabajo, toma un debido tiempo de descanso para ti y tus pies.
  • Si presentas dolor en la zona del talón, coloca frío local durante unos 10-15 minutos.
  • Mantener los pies elevados durante un rato al finalizar el día, para contribuir a bajar la hinchazón en los pies.

¿Una visita al podólogo para el espolón cacáneo?

Por supuesto. Un podólogo esta tan capacitado (o aún más capacitado, ya que trabaja solo el pie) que un traumatólogo para tratar de forma conservadora o quirúrgica este molesto y difícil problema. Además, el podólogo nos podrá pautar mejor que nadie las plantillas más adecuadas para nuestro caso particular.

A tener en cuenta…

  • El espolón calcáneo es una protuberancia ósea en la inserción del tendón de Aquiles, que provoca dolor a la presión o a la tracción del tendón.
  • El espolón calcáneo no es la misma patología que la fascitis plantar. Son dos patologías diferentes que a menudo se producen juntas.
  • El diagnóstico del espolón se hace mediante la radiografía donde refleja la estructura ósea.
  • El tratamiento fisioterápico no quita el espolón, trata los síntomas pero el espolón se va a seguir teniendo. Este tratamiento suele ser eficaz porque una vez quitado los síntomas no suele a dar problemas. Se puede vivir con un espolón calcáneo

Jorge Santiago

Director de Fisiotecán

CONDROMALACIA ROTULIANA 1era parte.

Qué ocurre en la rodilla con condromalacia rotuliana?

Comencemos hablando sobre la articulación de la rodilla, esta articulación está formada por el fémur, la tibia y la rótula. La rótula es un hueso flotante, esto lo podemos apreciar en la palpación, se puede notar que tiene un amplio grado de movilidad.

La rotula es el sitio de inserción de los cuatro vientres musculares del cuádriceps, mediante el tendón rotuliano que se inserta en la tuberosidad tibial, este tendón ejerce ciertas presiones longitudinales externas en la rodilla, cuando estas tensiones son excesivas por un desbalance de fuerzas, la rótula presenta una desviación lateral la cual trae como consecuencia desgaste de la cara inferior de la rótula por el roce continuo,  y de la articulación e incluso los cóndilos femorales  por la mala alineación  y presión de la rótula  

¿Qué es y cómo está formado el cartílago?

El Cartílago Articular es un tejido formado por células (condrocitos), que conforma una superficie  blanquecina, brillante y dura qué es la que tapiza  la zona ósea que roza con otro hueso formando la articulación. Este tejido no está vascularizado por lo que su nutrición  se realiza a través los intercambios de oxígeno y nutrientes que tienen lugar por ósmosis, a través de la sustancia extracelular. El cartílago de las articulaciones se llama cartílago hialino y cubre las superficies articulares, que rozarán entre si durante el movimiento.

Síntomas de la condropatía o desgaste de cartílago rotuliano

Los síntomas de un defecto del cartílago no son proporcionales al tamaño del daño, es decir que una pequeña lesión puede dar mucho dolor, o viceversa. Se puede sentir dolor en la rótula o ruidos de la articulación de la rodilla, hinchazón y limitación del movimiento.

Este dolor se produce durante el movimiento, especialmente en la flexión como la posición en cuclillas, al bajar cuestas o escaleras y de forma peculiar el dolor puede aumentar después de estar largo rato sentado con la rodilla  semiflexionada ( por ejemplo en el cine). El fisioterapeuta suele encontrar una palpación dolorosa en elborde externo de la rótula, por eso a esta patología también se le denomina síndrome de hiperpresión rotuliana externa

Tendinopatía del hombro

La tendinopatía de hombro es una dolencia muy común y corriente hoy en día, nuestros hábitos de vida y ciertas actividades repetitivas que desempeñamos con los brazos levantados son acciones que favorecen la aparición de esta dolencia. En este artículo me propongo analizar esta frecuente lesión aportando mi visión sobre causas y el tratamiento que debe ser aplicado para la correcta solución de este problema.

¿Qué es una tendinopatía?

La tendinopatía es un trastorno musculoesquelético que se presenta con la inflamación crónica de un tendón, es decir, durante un largo periodo de tiempo, generando como consecuencia la dificultad de realizar movimientos y por ende, la disminución de la funcionalidad de la zona.
Esta inflamación se genera producto a movimientos repetitivos que generan micro ruturas que con el tiempo provocarán la inflamación de una o varias estructuras tendinosas, en donde unas de las más frecuentes es la tendinopatía del hombro de la cual se explicarán aspectos fundamentales con detalle a continuación.
Síntomas:

Las tendinopatías presentan como síntomas principales

  • Dolor e inflamación de las estructuras tendinosas.
  • Pérdida de la movilidad y como consecuencia disminución de la funcionalidad
  • Alteración de la sensibilidad.
  • Dolor a los movimientos.

¿Cómo se producen las mayoría de tendinopatías del hombro relacionados con el manguito de los rotadores?

El hombro es especialmente propenso a padecer lesiones por varios factores:

  1. Hay un gran complejo tendinoso alojado en un reducido espacio delimitando por el arco coraco-acromial que debe satisfacer las variadas demandas de movilidad que tiene esta articulación.
  2. Se trata de un complejo articular con un gran arco de movilidad, por lo tanto necesita satisfacer dos requisitos indispensables aparentemente contrapuestos, movilidad y estabilidad articular.
  3. El aporte sanguíneo a la unidad músculo-tendinosa es escaso y empeora con la edad, lo que puede llegar a dificultar el aporte sanguíneo a la zona cuando se ve sometida a estrés físico constante, por lo que los mecanismos auto-reparadores pueden verse sobrepasados por los microtraumatismos y el trabajo cotidiano.

En términos generales podemos decir que el grueso de patología del hombro esta relacionado por lo que comúnmente se denomina “lesiones por micro traumatismo”. Esto sencillamente quiere decir, que la lesión viene derivada por la pequeña pero constate y repetitiva compresión, roce o cizallamiento de los tendones que constituyen el manguito de los rotadores, contra estructuras óseas o ligamentosas mas duras y rígidas.

Esta tendencia del hombro para lesionarse se ve aumentada por el descentraje que sufre esta articulación, y que se puede evaluar con una correcta exploración en la mayoría de problemas de hombro. Dicho descentraje esta provocado por  el desequilibrio de las fuerzas musculares que actúan sobre el hombro, lo que genera una pequeña incongruencia articular y una disminución del espacio delimitando por el arco coraco-acromial por donde pasa el tendón supraespinoso.

Esta es la causa biomecánica, explicada a grandes rasgos, por la cual, se acaban generando la gran mayoría de patología del hombro que se puede ver en consulta. Según las características personales del individuo puede sobreañadirse otrosproblemas como  bursitis, tendinopatía del tendón largo del bíceps, e incluso en los casos más complicados, capsulitis retráctil y hombros congelados.

Una vez explicado esto la pregunta que realmente nos debemos hacer es….
Ver artículo recomendado: LESIÓN DE HOMBRO: TENDINOPATÍA DEL SUPRAESPINOSO. ¿QUÉ ES? CAUSAS, EJERCICIOS Y TRATAMIENTO.

¿Cuáles son las causas del desequilibrio muscular?

Lo más adecuado, en este punto es preguntarse por qué se ha generado este desequilibrio muscular que ha propiciado el descentraje de la cabeza humeral, la consecuente incongruencia articular, y por ultimo, el pinzamiento e inflamación del tendón supraespinoso y de la porción larga del bíceps..

Esta es la pregunta que todo fisioterapéu

tica debiera hacerse, ya que está ahí la clave para que podamos tratar el problema no sólo desde un punto de vista focal y centrado en la lesión, sino desde una perspectiva más global y extensa.

Para analizar las causas de muchas de estas lesiones debemos  evaluar y tratar la columna cervical, y las influencias metabólicas y viscerales que puedan estar detrás de estas alteraciones cervicales y de los hombros, concretamente la alteración del hígado que repercute sobre el hombro derecho y la alteración de la vesícula biliar y el estómago que repercuten sobre el hombro izquierdo.

¿Cuál es el tratamiento más recomendado?

Por un lado, se centrará en tratar de mitigar las consecuencias directas de la inflamación y el proceso degenerativo articular, mediante terapia física aplicada en la zona lesional.

El tratamiento manual local esta basado en diferentes técnicas, una de las más utilizadas es la aplicación de masaje transverso profundo tipo Cyriax en el tendón del músculo supraespinoso y de otros tendones del manguito rotador. (Tecnica Cyriax ¿En qué consiste?)  Esta y otras técnicas focalizadas en la región dolorosa como la fibrólisis diacutánea , están encaminadas a intentar mejorar la vascularización de la zona, generando una re-agudización para estimular los mecanismos de reparación fisiológicos.

Además de el masaje de tejido conjuntivo, podemos añadir otras técnicas encaminadas a intentar recentrar el hombro en su espacio articular. Para esto el fisioterapeuta debe escoger la técnica que mejor maneje o con la que más cómodo se sienta, Sohier, Osteopatía, la cual debe acompañarse de trabajo muscular para mantener la cabeza humeral en su correcto espacio.

Por otro lado, como he dicho anteriormente, la clave del éxito, estará en conseguir restablecer el equilibrio biomecánico perdido tratando zonas más alejadas de la lesión pero que tienen que ver mas directamente con la génesis de la misma:

Tratar la columna cervical:

Podemos observar cómo en la gran mayoría de casos de patología de hombro derecho hay una afectación variable de la columna cervical generalmente del mismo lado, bloqueos articulares, que afectan al movilidad cervical, la compresión ligera pero constante del plexo cervical a su paso por el estrecho de los escalenos por aumento de tono de los mismos, presión en las raíces nerviosas a su salida por los agujeros de conjunción por protusiones o herniaciones discales que sensibilizan estructuras nerviosas periféricas pueden estar detrás del desequilibrio muscular que desencadena la patología de hombro. Por lo tanto es fundamental centrar parte de nuestro tratamiento en la evaluación de estas causa y en el tratamiento de las mismas para intentar dar movilidad y mejorar la mecánica articular.

Tratar la musculatura peri-articular:

Es imprescindible tratar de manea adecuada tanto la unidad musculotendinosa que padece la inflamación, (en este caso el manguito de los rotadores) como otros músculos relacionados que aunque no están directamente  implicados dentro de dicha unidad muscular  ayudan a provocar un descentraje anterior de la cabeza del humero y por lo tanto estrechan el espacio coracoacromial.

Tratar las disfunciones viscerales:

En el caso de la patología de hombro derecho por tendinopatias del manguito rotador es fundamental tomar una perspectiva global de la lesión y estudiar  la implicación de eventuales disfunciones viscerales; En el caso del hombro derecho muy frecuentemente relacionadas con el Hígado.
En términos generales hay tres causas por las cuales el hígado puede estar involucrado en e la génesis de este desequilibrio muscular que desemboca en la patología del manguito rotador.

  1. Como sabemos el hígado es el órgano detoxificador por excelencia del organismo, entre otras muchas cosas es el órgano encargado de metabolizar y eliminar las toxinas y desechos generados por nuestra actividad metabólica, cuando este órgano no es capaz de realizar su función correctamente, nuestro sistema conjuntivo, especialmente en el hombro derecho, es más susceptible de inflamarse por acumulo de micro-cristales.
  2. El Hígado en disfunción provoca una aumento de tono de la musculatura interescapualar derecha y facilita la rigidez y  bloqueo de ciertos segmentos vertebrales, dicha hipo-movilidad puede derivar en una hipermoviilidad cervical alterando raices nerviosas que participan en la formación de problemas de hombro derecho.
  3. Por último, el Hígado en disfunción puede estar relacionado con el aumento de tono de ciertos músculos que contribuyen a descentrar la cabeza del humero con respeto a la cavidad glenoidea, como son el aumento de tensión del pectoral menor y mayor.

Para terminar os emplazo a visualizar este revelador vídeo donde aprenderéis qué causas  pueden estar detrás de este tipo de tendinopatías de hombro derecho, y qué tratamiento alternativo se recomienda para solucionar esta común y a veces rebelde dolencia.

El Espolón

Causas del espolón en el pie

El espolón es un crecimiento óseo anormal que aparece como consecuencia del roce entre dos huesos y que acaban deteriorando el cartílago articular. El daño articular esta producido por la carga soportada, durante un largo periodo de tiempo, por golpes, secuelas de fracturas, obesidad o estrés continuado.

El espolón óseo suele afectar a rodillas, vértebras, pies, caderas y articulaciones que tienen frecuente movimiento (como las manos).

 

Síntomas del espolón

Los espolones óseos pueden interferir en el funcionamiento normal de la articulación, presionando tejidos próximos como tendones y ligamentos.

Esta presión puede provocar inflamación, dolor, contracturas musculares y pérdida de movilidad, además de la progresiva deformidad articular. El dolor puede ser más intenso en las primeras horas de la mañana o después de cualquier período de descanso.

 

Fitoterapia o terapia con plantas medicinales

Las plantas medicinales para el espolón tienen un papel importante en el tratamiento de fondo de este problema:

  • Los extractos de Harpagofito, Ulmaria, Sauce blanco y Enebro ayudarán por su acción antiinflamatoria.
  • Los de Cola de caballo, Ortiga verde y Limón por su acción remineralizante.
  • Aplicaremos en forma de cataplasmas, sobre la zona afectada, el cocimiento de la raíz del Ajonjero o Cardo de Liga (Atractylis Gummifera L).
  • Llenar una bolsa de franela o tejido grueso de algodón con sal gruesa, agujas de pino, romero y lavanda, calentar en el horno y aplicar sobre la parte afectada.

 

Oligoterapia para el espolón en el pie

  • Tratamiento base con Manganeso-cobre para evitar la cronificación y Cobre como antiinflamatorio.
  • Fluor: previene el deterioro óseo.
  • Azufre: para regenerar el tejido conectivo.
  • Yodo: indicado en caso de debilidad muscular.
  • Manganeso: tiene un efecto antioxidante muy útil en caso de dolores articulares.

Aromaterapia

Fricciones y masajes con base de aceite de soja, y aceite esencial de pino, limón, enebro, jengibre y junípero, alivian el dolor, activan la circulación y ayudan a eliminar toxinas. Las fricciones aunque dolorosas, son muy efectivas para reducir el espolón.

Dietética y nutrición

Es fundamental seguir una dieta sana, y procurar mantener un peso adecuado. El sobrepeso aumenta la presión ejercida sobre las articulaciones incrementando la afección y el dolor.

  • Es esencial aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y alimentos ricos en magnesio y calcio, así como tomar linaza y pescado rico en Omega 3.
  • Evitar carnes rojas, embutidos, grasas saturadas y azucares refinados.
  • Prescindir en la dieta de sal, alcohol, café y tabaco.
  • Disminuir el consumo de Solanáceas: Tomate, pimiento, berenjena y patatas.
  • Evitar productos Light y edulcorantes artificiales.
  • Vitaminas y minerales (terapia ortomolecular)
  • El suplemento de sulfato de glucosamina produce grandes beneficios fortaleciendo el cartílago y reduciendo el dolor y la inflamación.
  • Asimismo la suplementación de antioxidantes, con carotenos y vitaminas C, E y D, retardan la formación del espolón.

Fisioterapia para el espolón

La fisioterapia puede ayudar con técnicas como el Kinesio Tape o vendaje neuro muscular basado en la recuperación de la lesión preservando el movimiento y la actividad muscular. Se trata de la aplicación de un esparadrapo con propiedades elásticas similares a la piel, que logra disminuir la inflamación, provocar un efecto analgésico, y optimizar la función articular, ligamentosa y muscular. Tradicionalmente se ha utilizado el esparadrapo normal.

Hidroterapia

  • Los baños de agua caliente con bicarbonato sódico y polvo de alcanfor, alternados con baños de agua fría, son de gran utilidad para disminuir los procesos inflamatorios y estimular la circulación.
  • Las aplicaciones diarias con compresas o envolturas de fango (peloides) en la zona afectada están indicadas por su acción analgésica y relajante muscular.
  • Terminar los tratamientos aplicando crema o gel de árnica.

Homeopatía para el espolón en el pie

Pueden ser de gran ayuda remedios como: Arnica Montana, Calcarea Fluorica, Hekla Lava, Symphytum, Rhus Toxicodendrom, Ledum Palustre, entre otros. Para una mejor elección del remedio es importante conocer las modalidades de los síntomas, si el dolor es punzante, si mejora con el movimiento o si al contrario, mejora con la quietud… siempre teniendo en cuenta que la homeopatía es una medicina individualizada y que las posibilidades de éxito dependen del trabajo personal con su homeópata.

Ejercicios y estiramientos

A pesar del dolor que provoca el espolón hay que evitar el sedentarismo haciendo natación, caminatas, yoga… ejercicios que no impongan estrés a las articulaciones.

Incontinencia Fecal

¿Qué es la incontinencia fecal?

La incontinencia fecal – también llamada incontinencia anal – es el término usado cuando no se puede controlar la defecación. La deposición (heces/desperdicios) gotea fuera del recto en momentos no deseado – no en un momento planeado para ir al baño. Esta pérdida ocurre con o sin conocimiento. La incontinencia fecal ocurre más a menudo en las mujeres que en los hombres y también es una incidencia común en los ancianos.

El término incontinencia fecal se usa si ocurre cualquiera de las siguientes situaciones:

    La deposición se escapa cuando tienes gases

    La deposición se escapa debido a actividad física/ esfuerzos de la vida diaria

    Una persona puede “sentir que él/ella tiene que ir” y no pueda ser capaz de llegar al baño a tiempo

    Se ve deposición en la ropa interior después de ir a defecar de manera normal

    Hay una pérdida completa de control intestinal

¿Porqué ocurre la incontinencia fecal?

Hay varios factores que afectan la continencia de las deposiciones o la habilidad de controlar las defecaciones:

    Los músculos en el recto y en el ano (las dos últimas secciones de los intestinos) deben de estar funcionando debidamente.

    El recto debe de ser capaz de estirarse para sujetar la deposición. Debe de haber una “sensación rectal” para proporcionar avisos de la necesidad de ir a defecar. Cuando funciona adecuadamente, esto significa que una persona tiene la sensación de que es el momento de ir al baño.

    Los músculos del ano, que se llaman esfínter, tienen que tener la capacidad de apretar el ano hasta que se cierre. Si estos músculos no están funcionando bien, la deposición puede salir inesperadamente.

    La persona no tiene la habilidad física o mental como para “reconocer la señal” que dice que es el momento para ir al baño a defecar, o la movilidad física para alcanzar el baño.

    Las deposiciones son muy líquidas o explosivas, o ambas cosas.

Si cualquiera de estas funciones del cuerpo no funcionan adecuadamente, ocurre la incontinencia fecal.

¿Qué es la incontinencia fecal?

La incontinencia fecal – también llamada incontinencia anal – es el término usado cuando no se puede controlar la defecación. La deposición (heces/desperdicios) gotea fuera del recto en momentos no deseado – no en un momento planeado para ir al baño. Esta pérdida ocurre con o sin conocimiento. La incontinencia fecal ocurre más a menudo en las mujeres que en los hombres y también es una incidencia común en los ancianos.

El término incontinencia fecal se usa si ocurre cualquiera de las siguientes situaciones:

    La deposición se escapa cuando tienes gases

    La deposición se escapa debido a actividad física/ esfuerzos de la vida diaria

    Una persona puede “sentir que él/ella tiene que ir” y no pueda ser capaz de llegar al baño a tiempo

    Se ve deposición en la ropa interior después de ir a defecar de manera normal

    Hay una pérdida completa de control intestinal

¿Porqué ocurre la incontinencia fecal?

Hay varios factores que afectan la continencia de las deposiciones o la habilidad de controlar las defecaciones:

    Los músculos en el recto y en el ano (las dos últimas secciones de los intestinos) deben de estar funcionando debidamente.

    El recto debe de ser capaz de estirarse para sujetar la deposición. Debe de haber una “sensación rectal” para proporcionar avisos de la necesidad de ir a defecar. Cuando funciona adecuadamente, esto significa que una persona tiene la sensación de que es el momento de ir al baño.

    Los músculos del ano, que se llaman esfínter, tienen que tener la capacidad de apretar el ano hasta que se cierre. Si estos músculos no están funcionando bien, la deposición puede salir inesperadamente.

    La persona no tiene la habilidad física o mental como para “reconocer la señal” que dice que es el momento para ir al baño a defecar, o la movilidad física para alcanzar el baño.

    Las deposiciones son muy líquidas o explosivas, o ambas cosas.

Si cualquiera de estas funciones del cuerpo no funcionan adecuadamente, ocurre la incontinencia fecal.

La Espondilolistesis

La espondilolistesis es una enfermedad en la que los huesos de la espina dorsal (vértebras) se deslizan fuera de su lugar y encima de la vértebra inferior. Si se desliza demasiado, el hueso puede presionar el nervio, causando dolor. Normalmente, suele afectar a los huesos de la parte inferior de la espalda.

La palabra espondilolistesis viene de la palabra griega spondylos, que significa “espina dorsal” o “vértebra”, y listhesis, que significa “deslizarse”.

Tipos de espondilolistesis

Hay diferentes tipos de espondilolistesis. Los tipos más comunes incluyen:

  • Espondilolistesis congénita – Congénita significa que está “presente a la hora del nacimiento”.
  • Espondilolistesis ístmica.
  • Espondilolistesis degenerativa.

Algunas formas menos comunes de espondilolistesis incluyen:

  • Espondilolistesis traumática.
  • Espondilolistesis patológica.
  • Espondilolistesis post-quirúrgica.

¿Cómo de común es la esponsilolistesis?

La espondilolistesis es una causa muy común de dolor de espalda entre adolescentes. Los síntomas de la espondilolistesis suelen empezar durante los años de crecimiento de la adolescencia. La espondilolistesis degenerativa suele ocurrir más comúnmente después de los 40 años de edad.

Conclusiones y resumen sobre el I Congreso sobre cefaleas y migrañas

El fin de semana, durante los días 20 y 21 de Octubre, se celebró en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, el I CONGRESO SOBRE CEFALEAS Y MIGRAÑAS, que se lleva a cabo en Canarias, organizado por Fisiotecan Formación.

Durante dos días se abordaron con la participación de catorce ponentes, todos ellos de Gran Canaria, diversos temas relacionados con dicha enfermedad, pudiéndose comprobar la problemática que engloba el estudio y diagnóstico de la misma y lo complicado que resulta su tratamiento.

Hay que tener en cuenta que Canarias es la comunidad con mayor incidencia de esta enfermedad de toda España, alcanzando un ratio del 18% de las personas afectadas, siendo por ello un problema muy serio que dificulta el desarrollo de la vida diaria y cotidiana de las personas, así como numerosas pérdidas de jornadas laborales y de asistencia a clase por parte de niños y adolescentes, más unas importantes pérdidas económicas tanto para el estado como para las economías familiares. Se habla de unos 2000 mil millones de Euros a nivel estatal y de aproximadamente unos 800 Euros a nivel familiar a lo largo de un año.

El Viernes 20 de Octubre se desarrollaron siete ponencias a lo largo de la tarde, empezando por el Doctor Enrique Zaragoza Pérez. Jefe del Servicio de Laboratorio de Medicina Legal de Las Palmas, que habló sobre las Bases Anatómicas de la Migraña, siguiendo con el Doctor Ayoze González Hernàndez, jefe de la Neurología y Neurofisiología del Hospital San Roque, que habló sobre la Migraña y otras Cefaleas en el niño y adolescente. Seguidamente una de las responsables de la unidad de nutrición y dietética del HUC Dr. Negrín, Doña Ana Luisa Álvarez abordó si los alimentos pueden originar dolor de cabeza, para terminar esta primera mesa de trabajo con la Doctora María Teresa Alcalde Ibañez hablando sobre las cefaleas desde la consulta de atención primaria, perteneciente al Centro de Salud de Arucas.

La segunda mesa de trabajo estuvo compuesta por la Doctora Ana Carolina López Veloso, responsable de la consulta monográfica de cefaleas del HUC Dr. Negrín, que nos habló sobre la Cefalea por abuso de analgésicos, una entidad frecuente o tratable, le acompañaron el Radiólogo D. Víctor Pérez Candela, miembro del equipo del doctor Larena – Avellaneda que nos habló sobre el CAT, estudio de los trastornos funcionales del aparato masticatorio, para terminar el Doctor Alexis Rodríguez León, especialista en Anestesia y Reanimación del Hospital La Paloma, que nos dio la visión de uno de las alternativas de tratamiento hoy en día, como es la aplicación de la toxina botulínica en las cefaleas.

Durante la mañana del Sábado 21, todos los asistentes pudieron comprobar y deleitarse con una de las ponencias más esperadas del Congreso, la presentación de la ponencia a cargo del Ingeniero de Telecomunicaciones de la ULPGC, D. Gustavo Marrero Callicó, que nos habló sobre la Detención de los Márgenes de Tumores Cerebrales usando Imágenes Hisperespectales. A continuación tomó la palabra el Acupuntor D. Javier Prieto de María que nos deleitó con su visión sobre la acupuntura y el equilibrio. Seguidamente se planteó a cargo del Psicológo experto en terapia familiar, sexual y de pareja, D. Pedro Velasco Alonso, la visión de dicha enfermedad desde el punto de vista de la Psicología, donde nos habló sobre el tratamiento psicológico de las cefaleas y las migrañas, y ya para terminar dicha mesa, el Odontólogo, D. Esteban González Padilla nos aclaró y presentó soluciones al problema del Bruxismo y sus causas.

Finalmente, el congreso terminaba con la intervención de la doctora de la ULPGC, Lourdes Sarmiento Ramos, especialista en medicina del deporte, que aclaró y nos dio una visión extensa de las implicaciones del ejercicio en pacientes con cefaleas y migrañas. Le siguió en su intervención el Fisioterapeuta, D. Pablo Gil Maldonado que nos hizo entender de un modo sencillo y magistral el enfoque pedagógico en neurobiología del dolor, para concluir con el doctor D. Miguel Ángel Paggi Martínez, médico de urgencias del Hospital San Roque, que nos habló sobre la existencia o no de la relación entre las emociones y conductas y la cefaleas/migrañas.

Las conclusiones que se pudieron sacar en este I Congreso sobre Cefaleas y Migrañas son numerosas y muy interesantes tanto para los profesionales como para el público en general que pudo acudir a dicho evento formativo y educativo, que tenía como objetivo general poder informar y dar opciones de tratamientos hoy en día y en nuestra comunidad, sin necesidad de salir de la isla sobre esta grave enfermedad que afecta a muchas personas en la actualidad.

Conclusiones del I Congreso sobre Cefaleas y Migrañas.

1.- Existen múltiples teorías sobre la Migraña que nos hablan sobre su origen.

2.- Existen múltiples factores de riesgo que pueden causarla, stress, síndrome de apnea, mujer, consumo de cafeína y analgésicos, accidentes isquémicos, etc..

3.-  La Cefaleas es un problema frecuente en el niño y el adolescente.

4.- La información al paciente, el buen diagnóstico y el acudir a su Centro de Atención Primaria es indispensable.

5.- Alimentos comunes como el café, queso y el chocolate, así como bebidas alcohólicas y el vino tinto contribuyen a la aparición de cefaleas y migrañas, entre otros.

6.- Más del 60% de las Cefaleas Crónicas con abuso de analgésicos se resuelven o disminuyen en más del 50% en el número de días de Cefaleas al mes.

7.- El CAT, nueva causa de Cefalea. Patología funcional de la ATM de causa extra articular.

8.- La aplicación de la Toxina Botulínica es uno de los nuevos tratamientos en las cefaleas.

9.- La acupuntura nunca sustituye a una prescripción, diagnóstico y tratamiento de su médico o especialista. El alivio de los dolores es graduado a lo largo de una serie de tratamientos.

10.- El Bruxismo es una de las causas de la aparición de las Cefaleas y las Migrañas.

11.- El Tratamiento Psicológico de las Cefaleas y las Migrañas, disminuye la intensidad del dolor, los episodios de dolor, el consumo de fármacos y favorece la autonomía del paciente.

12.- La práctica de la Actividad Física Diaria se presenta como una potente herramienta preventiva y terapéutica para hacer frente a la aparición y desarrollo de patologías que afectan a la calidad de vida como las Cefaleas y las Migrañas.

13.- El proyecto Helicoid, nuevo enfoque para la detención de cáncer de cerebro humano utilizando muestras en vivo.

14.- La propia compresión de la experiencia dolorosa se ha demostrado eficaz en el manejo de pacientes con dolor de larga duración, proporcionándonos así la “pedagogía en neurobiología del dolor” una herramienta más en el manejo de nuestros pacientes.

15.- Las emociones pueden influir de manera directa o indirecta en el dolor de cabeza.

I Congreso sobre cefalea y migraña

Canarias presenta la cifra más alta de afectados por migraña en el territorio nacional con un 18 % según datos de la Encuesta PALM1. Siendo una dolencia que afecta a más del 92% de las mujeres y del 73% de los hombres, según datos de la SEN2, esta cifra se traduce en un impacto en la calidad de vida de quienes padecen este importante problema de salud y que termina afectando a todos los ámbitos la persona, esto es, social, laboral y familiar.

De hecho, la crisis de dolor obliga a un 30% de la población a precisar reposo en cama lo que supone, la discapacitación temporal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la migraña como una de las enfermedades más discapacitantes.

De esta forma, el dolor de cabeza se ha convertido en el principal motivo de consulta ambulatoria en la sociedad actual, a la vez que también motivo de preocupación de los profesionales por ofrecer  un diagnóstico eficaz y un abordaje integral que supla realmente las necesidades de los pacientes con cefaleas y migrañas.   

Por ello, se pretende con la celebración del primer Congreso sobre ”Cefaleas y Migrañas” ofrecer una visión integradora teniendo en cuenta la falta de información de la población acerca de esta dolencia, su prevalencia, los diversos tratamientos, los factores que la propician y por ende, sus consecuencias con el fin de cubrir las siguientes necesidades y/ o expectativas.