El artículo 40.2 de la Constitución Española encomienda a los poderes públicos el velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Al amparo de este mandato constitucional se desarrolla una política de protección de la salud, de los trabajadores mediante la prevención de los riesgos derivados de su trabajo que tiene su máximo exponente en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley 31/1995 de 8 de Noviembre. BOE del 10.11 .95). Este marco legal se complementa a su vez con el convenio 155 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997 del 17 de Enero), y con la directrices 89/3911 CEE, 92/33/CEE y 91/383 CEE.

El derecho a una protección eficaz frente a los riesgos derivados de la actividad laboral, mejorar las condiciones de seguridad y salud, así como las condiciones de trabajo forman parte de las obligaciones del empresario contempladas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Actualmente, un nuevo modelo, sitúa a la salud en el eje de una práctica orientada a la prevención y promoción de la salud a través de la mejora global de las condiciones de trabajo.
Este proyecto de Fisioterapia Preventiva FISIOTECAN se enmarca dentro de este nuevo modelo y constituye la materialización y puesta en práctica de unas actividades preventivas activas, con el objeto de abordar aspectos relativos a la carga física de trabajo, y contribuir al máximo cumplimiento de la Legislación vigente relativa a la Prevención de Riesgos Laborales.

Las empresas son conscientes de que una baja laboral puede perjudicarles en la producción porque no pueden aprovechar la calidad de sus trabajadores, que deben ser alejados por presentar cuadros de dolor intenso. Esto afecta no sólo en la fuente laboral sino también en su hogar.

En lo que significa la prevención, es importante concienciar a los empleados para desarrollar nuevos hábitos de vida, posturas adecuadas, conciencia corporal, generando un bienestar físico, psicológico y emocional en el ambiente y puesto de trabajo.

Básicamente nuestros fisioterapeutas trabajarán tratando a los empleados que presentan patologías ocupacionales de orígenes diversos.

La fisioterapia en las empresas es una nueva área de actuación, que debe ser ejercida por profesionales cualificados para aminorar o evitar el sufrimiento de la fuerza laboral.